No sé
No saber.
Ayer, uno de mis clientes me agradeció por todas esas veces donde en una sesión le dije “no sé”. Y no sé vos, pero yo jamás me había puesto a pensar que eso era motivo de agradecimiento. Y me quedé pensando.
Me quedé pensando en la cantidad de veces por día o por semana o por mes que en verdad no tenemos idea de algo y sin embargo SENTIMOS que tenemos que saberlo. Me quedé pensando también en la cantidad de cosas que CREEMOS saber y en verdad desconocemos.
Me quedé pensando en la cantidad de veces al día que no tenemos ni la más p#t@ idea de lo que nos pasa, o de lo que sentimos. O de lo que queremos, o deseamos. De la cantidad de veces que no tenemos ni idea de lo que estamos pensando, o de hacia dónde vamos. Y sin embargo creemos que si.
Me dejó pensando en la poca atención que a veces nos prestamos y de lo mucho que nos cuesta decidirnos por algo cuando simplemente NO SABEMOS qué queremos. Y las millones de veces dónde necesitamos inventarnos una justificación para algo que simplemente no sabemos.
No saber, o asumir que no sabemos algo en un mundo que nos exige constantemente que seamos los “masters del saberlo todo” es una de las tareas más complicadas porque nos deja ahí, al descubierto, con la humildad de tener que asumir que en verdad no tenemos idea de nada y todos estamos improvisando.
En un mundo que nos pide constantemente que sepamos todo, no saber es un acto revolucionario. Porque asumir que algo no se sabe (o que aún no se sabe) nos deja expuestos. Asumir que algo no se sabe, es abrir la puerta a pensar. A aprender. A sentir. Asumir que algo no se sabe es darse permiso para ser vulnerable.
En un mundo donde parecería que hay que saberlo todo, y tenerlo todo claro (y ya en lo posible) empecemos a ser más honestos con nosotros mismos y demonos más tiempo para sentir, para pensar, para estudiar, para decidir y para simplemente SER en medio del no saber.
Pero, “¿y si se me pasa el tren por no saber lo que quiero?”
Si se te pasa el tren, no sé, después vemos. Tal vez ese tren que pasó no era el tuyo.
Comments
Post a Comment