Bag of points
Herramienta para gente que quiere probar algo diferente.
Te pasó alguna vez de sentirte triste, frustrado, enojado o molesto sin saber bien por qué y terminaste gritándole a la persona que menos querías gritarle o terminaste peleándote con la persona menos indicada?.A todos nos pasa que durante la vorágine del día atravesamos más de un par de emociones diferentes de acuerdo a lo que vamos viviendo. Y de acuerdo a la inteligencia emocional (capacidad de reconocer diferentes estados de ánimo y emociones) que hayamos desarrollado, a veces podemos ser más o menos consciente de lo que nos va pasando. A veces podemos darnos cuenta cuando nos pusimos nerviosos o cuando estamos pre-ocupados por algo o tristes o sensibles. Pero en general en la vorágine de la vida a todos nos cuesta reconocer lo que nos pasa a cada momento. Y ni hablemos de poder comunicarle a otro lo que vamos sintiendo
Bueno. Te propongo que implementes tu “bolsa de puntos”. Vas a dibujar tu bolsa imaginaria de “puntos” y la vas a tener a mano: en un papel, o en una cartulina en la heladera, o en algún lugar que la veas con facilidad y donde los que viven con vos puedan verla también. Y vas a usarla como “bolsa emocional”. Cada vez que sientas algo que no es paz mental y por ende te haga sentir muy incómodo, vas a dibujar un punto en la bolsa.
Si te das permiso para ser honesto, con lo que sentís, vas a ver que esa bolsa se va llenando de pequeñas, mínimas cosas que parecen “boludas” que te pasan durante el día, aunque no sepas exactamente a qué corresponden.
Podes darle un punto a cualquier cosa MENOS a temas que tengan que ver con tu pareja: esos temas no se pueden acumular. No pueden meterse en la bolsa de las “boludeces”. Podes poner puntos por fuera de la bolsa cuando sean cosas que tengan que ver con algo que te “molesto” de tu pareja pero NUNCA, nunca podes acumular más de dos puntos sin hablarlo con tu pareja.
Los “puntos” que tienen que ver con la pareja hay que hablarlos porque sino se acumulan y se mezclan con las “boludeces de la semana” y al final todo termina siendo una mierd@ y todo nos molesta y ya volvimos a lo de siempre (y si. No siempre es fácil hablar o decir pero mi amor!!!!! Si estamos en pareja es para que las cosas funcionen entre nosotros no? Vale la pena el trabajito de comunicación entonces).
La idea de esta bolsa es que vayas siendo consciente de todaaasss las mini boludeces que durante el día afectan esa idea de “felicidad” utópica que a veces creemos que “los demás tienen” y uno no. Podes implementar una para tus hijos y así enseñarles de a poco a reconocer sus emociones (y a no tenerles miedo). Podes usar una con tu pareja o hermanos o con quienes vivas.
Si ves que tu bolsa se está llenando de “puntos”, vacíala antes de que “se llene”. Antes de explotar emocionalmente, hacé algo para vaciar la bolsa (que no sea gritarle a cualquiera): lo que sea que te ayude a encontrar tu centro, tu equilibrio. Y si ves que solo no podes encontrar tu “centro” pedí ayuda.
A veces las bolsas pesan mucho y si se cargan de a dos es más fácil.
Comments
Post a Comment