Hoy estuve todo el día luchando conmigo mismo.
Vivimos bombardeados de mensajes que parecerían ser "positivos" y que nos invitan a siempre mejorar algo de nuestra vida (nuestro cuerpo, nuestro trabajo, nuestras relaciones...) pero no encuentro nunca un mensaje que me invite a sentirme triste. A llorar lo que se terminó. A honrar lo que fui o lo que tuve. A guardar un lugar en mi corazón especial para esas relaciones que se terminaron o esas personas que ya no están conmigo.
Vivimos en un mundo que pide a gritos ser positivos (todavía no entiendo muy bien que significaría ser "positivo") pero que a costa de ignorar la tristeza, no deja de generar situaciones extremadamente tristes todos los días. Podes ver Facebook/Instagram o la red social que elijas, y encontrar un vídeo sobre gente muriendo o animales sufriendo y seguido de eso algún "gurú" de esta nueva era postea un mensaje diciendo "querete como sos". ¿Y qué sentido tiene ese mensaje “positivo” si estoy luchando conmigo mismo para no sentirme triste y devastado por el vídeo que vi un segundo atrás?.
En cuanto nos sentimos tristes (aunque no tengamos ninguna "razón válida") buscamos algo con que distraernos, como si la tristeza fuese a quedarse instalada para siempre si la invitamos una tarde a charlar con nosotros ( o como si "estar deprimido" fuese una condena a una muerte segura y absoluta). Si un amigo está triste siempre nos sale decir "no te preocupes. Todo va a estar bien. Vamos a hacer tal cosa así te despejas ". Pero alguna vez se nos ocurre preguntarnos "¿que nos está enseñando este momentos de tristeza?".
La tristeza, es parte de ser humanos. Nos conecta con la vulnerabilidad, nos hace sentir empatía por el otro. Nos hace apreciar los momentos de alegría y felicidad.
De vez en cuando, en lugar de ignorar esa sensación de tristeza que aparece a veces, pregúntate ¿qué aprendizaje te trae esta sensación? La tristeza es parte de la vida. El dolor y los duelos también. La felicidad y el amor, solo se pueden sentir cuando estás conectado con vos. Y para conectarte tenés que permitirte lo que a veces, no se siente tan bien.
Feliz vida. 💙
Comments
Post a Comment